jueves, 12 de julio de 2012

¿Qué debe evitar el profesorado en su actuación?



Debe evitarse el decir cosas como: “Son cosas de ni-
ños”, “No es para tanto”...
Conviene detectar el acoso y actuar inmediatamente cuando nos informen de esas situaciones, recordando que nuestra
conducta es un ejemplo a seguir. Si no nos damos cuenta de
lo que ocurre, podemos hacer pensar a nuestros alumnos y
alumnas: “Lo ven y no hacen nada”. Evitemos esa falsa idea
para no ser cómplices con esas conductas. Para el alumnado
no es lo mismo sentirse escuchado que atendido.
Quitar importancia a las manifestaciones
del alumnado.
Procurar no minimizar, ni ignorar las
quejas del alumnado.
Asignar la responsabilidad de los hechos a
quien los padece.
Debemos recordar y recalcar que la responsabilidad es
siempre de quien ejerce las conductas de acoso, rechazando cualquier tipo de agresión y violencia.
Hacer pública la identidad del alumnado que
sufre el acoso o la de la persona confi dente.
Es importante mantener la confi dencialidad y actuar con
discreción para evitar represalias


Enfrentar a quien sufre con quienes agreden
de forma directa.
Debemos recordar que la persona acosada está en situación
de desventaja. Conviene realizar las gestiones con sigilo y cautela para impedir nuevas revanchas, amenazas y agravios.
Reunir conjuntamente a las familias implicadas,
convocándolas el mismo día y a la misma hora.
Se recomiendan inicialmente las entrevistas por separado con
cada una de las partes, hasta que sientan que el daño ha sido
reparado.
Usar inicialmente la mediación entre iguales
como herramienta de resolución del confl icto.
Tengamos presente el desequilibrio de poder que impide a
la persona acosada afrontar con garantías este proceso. Es
Forzar artifi cialmente que alumnos y alumnas se
pidan perdón, se den un beso, se den la mano…
La persona que sufre el acoso puede no tener disposición en
ese momento para iniciar el proceso de reparación del daño.
Esperar a las medidas que se propongan desde el
Servicio de Prevención y Ayuda Contra el Acoso
Escolar.
Aunque la familia haya solicitado el asesoramiento o la participación de dicho Servicio, es necesario intervenir en el centro
de forma inmediata, con medidas de protección y medidas
educativas de prevención.


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