jueves, 12 de julio de 2012

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

1. CONSIDERACIONES INICIALES


1ª) Marco de la convivencia, las relaciones interpersonales y el clima interpersonal
Tenemos especial interés en delimitar y acotar el tema del acoso escolar o bullying
enmarcándolo dentro del ámbito de la convivencia. Entendemos la convivencia como las
relaciones interpersonales en un clima social positivo; convivir es vivir-con, vivir-junto-a,
vivir en compañía de otro u otros.
La convivencia en los centros educativos, suscita en la actualidad una notable atención entre
las y los profesionales de la educación. Este interés se hace más palpable cuando se contempla
la convivencia desde el  polo negativo, es decir cuando se ve amenazada y aparecen y se
producen diversos problemas de indisciplina, violencia y malas relaciones que alteran y
perturban la situación de enseñanza-aprendizaje y la vida en los centros.


2ª) Aprendizaje de las relaciones interpersonales
La conducta social se aprende y se va conformando a lo largo de todo  el ciclo vital. Las
conductas sociales de las que son ejemplos jugar con otros niños y niñas, reaccionar
agresivamente, ser amable con las personas adultas, etc.. , se van aprendiendo y construyendo
a lo largo de la vida. Ningún niño nace simpático, ninguna  niña nace tímida, agresiva o
socialmente hábil. Cuando un niño o niña nace, no sabe jugar con otros, mantener una
conversación o pelearse con los demás y, todas estas conductas y la mayoría de lo que una
criatura hace, piensa y siente, las va aprendiendo merced a la relación que tiene con otras
personas, ya sean adultas o iguales, en el largo proceso de socialización


3ª) Relaciones entre iguales
Entre las tareas evolutivas que criaturas y adolescentes tienen que ir logrando está la de
relacionarse adecuadamente con otros chicos y chicas y tener amig@s. Para ello es necesario
que adquieran, practiquen y pongan en juego en sus contactos interpersonales, una serie de
conductas y habilidades sociales de las que son ejemplo: saludar, hacer una crítica, negociar,
expresar una alabanza, solucionar un conflicto, disentir de las y los otros, ofrecer consuelo y
ayuda, expresar su opinión, resistirse a las presiones del grupo y muchas otras


4) El bullying es un problema de relaciones interpersonales
Entiendo el bullying como un problema de convivencia, una perversión de las relaciones entre
iguales, ¡que por definición han de ser paritarias y simétricas! y, en definitiva, como un
fracaso en el aprendizaje de la competencia social. En estas ocasiones las relaciones
igualitarias pasan a ser desequilibradas regulándose por el  esquema dominio-sumisión; hay
algunos que dominan y otros que se someten  o son sometidos



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