jueves, 12 de julio de 2012

¿Cómo debe actuar el profesorado?


CON QUIEN SUFRE EL ACOSO
• Escuchar
y creer lo que
cuenta quien padece el
acoso.
• Ponerse en el lugar de la
persona que sufre el acoso.
• Conocer sus sentimientos sobre la situación que sufre.
• Fomentar sentimientos de esperanza sobre la situación y
manifestarle que se le ayudará.
• Mantener la confi dencialidad.
• Ayudar en el proceso de reparación del daño y del
perdón.
• Vigilar para que no se repitan esas situaciones.
• Nombrar a una profesora o profesor para
garantizar el acompañamiento, tutor o
tutora afectiva ...

CON LA FAMILIA DE QUIEN SUFRE EL ACOSO


• Tranquilizar.
•  Apoyar (deben sentir
el acompañamiento
del profesorado,
evitando que
sientan impotencia o
indefensión).
• Ponerse en el lugar de la
familia de la persona que padece esta
situación.
• Convencer sobre las medidas
más adecuadas para la
situación.
• Informar a las familias de la
existencia de:
 - Dispositivos de ayuda.
 - Pautas de intervención
familiar.
 - Medidas para detener la
situación de acoso dentro y
fuera del centro.
• Transmitir que la responsabilidad
de detener la situación de acoso
es colectiva (profesorado, familia,
alumnas y alumnos, otros
      profesionales).
• Mantener la comunicación sobre las medidas
que se van adoptando y sus resultados.
• Atenuar los sentimientos de culpa sobre
la situación y no fomentar la carga de
responsabilidades (ni hacia los integrantes de
esa familia ni hacia la persona que ejerce la
violencia y su familia).


CON LA FAMILIA DE QUIEN ACOSA


• Mantener
actitud de escucha.
• No culpabilizar ni juzgar.
• Solicitar colaboración para frenar
el acoso.
• Pedir confi dencialidad entre las familias y con su hija o
hijo.
• No promover el castigo.
• Explicarles las medidas que se van a aplicar en el centro
con cada una de las partes.
• Pedirles que se pongan en el lugar de la familia de
quien sufre el acoso.
• Informar a la familia periódicamente de
los resultados y de las medidas que
se adoptan.


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